Un cuento corto.


 

De repente se me viene a la mente una idea:  tengo que escribir algo. No sé cómo, pero sí sé qué es lo que deseo contar. Cómo debo hacerlo? Quizás en forma de cuento; porque, qué es lo que deseo expresar en este cuento? Contar algo, algo… ; pero algo qué? Algo que alguien desee leer algún día. Algo que emocione a alguien.

El autor. ... mas hoy las musas han pasao de mí...

 

 

Y, si escribo un cuento o me sale un cuento, habré dicho lo que quiero decir?  Porque, qué es un  cuento?

 

Alguien ha escrito: “Un cuento es el medio perfecto de expresión para cualquier escritor. Mientras que escribir una novela puede ser un desafío enorme, casi cualquier persona puede construir y, más importante todavía, terminar un cuento. Esto no significa que los cuentos sean fáciles de escribir, o que no sean tan artísticos o valiosos como las novelas. Con práctica, paciencia y pasión por escribir pueden ser tan conmovedores y memorables como cualquier novela.”

 

Pero yo nunca he escrito un cuento. Cómo debo de hacerlo?

 

Existen técnicas para ello, siguen diciendo los que saben hacerlo, aunque lo más importante es tener ideas, imaginación para desarrollar tu cuento.

 

Detrás de mí me susurran: tú escribe cosas y más cosas y en algún momento, ¡¡ zas¡¡ , aparece la inspiración y después ya todo es coser y cantar.

 

Sí..., pero yo no quiero ni coser ni cantar; yo quiero escribir un cuento. Mejor dicho, no exactamente un cuento, yo quiero contar hechos en forma de cuento para que se recuerden mejor, para que sean más breves, para que ocupen menos sitio, para ahorrar papel, para ahorrar palabras, para ahorrar tiempo, para ahorrar... Aun tengo que ahorrar más? Mejor no ahorramos nada y empezamos a contar algo y ya se verá.

 

Bien, empecemos pues. Ahí va!!

Protagonistas (sujetos ... agentes o pacientes)

 

Habrá que crear un personaje!!  La historia me la sé, pero quién será el protagonista?  Un  hombre?  Una mujer?  Porqué sólo uno? Podría ser el protagonista un grupo. Y, si el protagonista es un grupo, sería pequeño o grande? Cinco personas, diez, o tal vez  más de cuarenta y siete? También puede ser el protagonista una familia. Tal vez mi familia, la de un vecino. Quizás pueda ser una familia especial, una familia formada por un grupo de personas que se reencuentran pasado mucho tiempo y desean volver a formar algo parecido a aquella familia que eran antes. Puede ser también un grupo de amigos que, quizás algo aburridos y cansados, desean reactivar de nuevo algo de lo que les queda de energía y ponerlo al servicio de algo o de otros.

 

 

Pero, para ser protagonistas han de encontrarse y charlar, quizás por casualidad o porque había tormenta y se refugiaron debajo de un árbol. Un árbol, sí!!.  No un árbol cualquiera, sino un gran árbol que un día les cobijó a todos ellos y que ahora está a punto de ser abatido por los hombres cuando ya no es útil (se cree la gente). Hacer leña del árbol...!! Bueno, nos reuniremos alrededor del árbol, mejor dentro del árbol, y veremos qué hacer. Nada tal vez, pero le daremos nuestro último adiós  o el penúltimo o quién sabe.

 

Bien, vamos bien, ya casi me va saliendo algo.

 

Resumimos hasta ahora. De momento tengo:

Una idea: escribir un cuento…

Personajes: un grupo…, el árbol, ...

Complementos: "In illo tempore; in quodam loco...

 

 

Ahora me falta el lugar, el tiempo (no el de si llovía o hacía sol, sino el tiempo en que transcurre el cuento); el clima (quiero decir el ambiente donde se va a desarrollar la trama).

 

Y ya, a empezar. Vamos realmente ahora a por la historia, la trama, la acción, el clímax…. Qué más?.

 

Ahora a hacer memoria.

 

... ... ... ... ... ... ... ... 

 

Ahí dejo yo el cuento y que cada uno de los personajes ponga su historia, su acción y, una vez colocado y pegado, le daremos forma y tal vez no sea un cuento, pero será algo hermoso y sobre todo dará mucho que hablar.

 

Eh!!  Sobre todo: que el final debe ser feliz!! Nada de lloriqueos, que os veo venir!!

 

Será un cuento; pero, sobre todo, será verdad; porque será real. Y, una vez contado, nunca se acabará.

 

No os recuerda a aquello de ”¿Quieres que te cuente un cuento que nunca se acaba?”.

 

Este será nuestro cuento y tal vez...

 

 

Felices sueños!!

 

Elio