Solución al problema 2 de Elio



Efectivamente, contamos con menos medios que tu amigo Felipe, querido Elio. Los dos estabais viendo el número de la casa de enfrente desde la terraza en que os encontrabais, mientras que los demás tenemos que adivinarlo por medio de la “literatura irrelevante”.

 

Matemáticamente: si el resultado multiplicador de las edades es de 36, este valor debemos descomponerlo en factores. ¿Lo recordáis? Pero no nos va a hacer falta.

 

Veamos: Esta ¿literatura irrelevante? me transporta de inmediato al mundo cultural (musical) de dos genios universales, virtuosísimos ellos, que a su “tierna” edad de 6 años daban sus primeros conciertos en público, los inmortales MOZART y BEETHOVEN. Y, merced a ello, puedo aportar la solución, deduciendo que:

 

El número de la casa de enfrente sería el Nº 11:

 

 

 

 

Ergo las edades de tus 3 hijas son 6, 3 y 2 años.

 

 

 

NOTA BENE. No obstante, por la descomposición de factores del número 36, también cabe alguna otra solución, si es que tu hija mayor no fuese tan virtuosa como los genios músicos citados, debiendo aumentar la edad de su virtuosismo musical y sin llegar a ser de tan “tierna infancia”. Entonces bien podríais estar sentados en la terraza frente al número 14 ó 16, siendo las edades respectivamente de 9, 4 y 1 años ó de 12, 3 y 1 años. La otra posible solución de 18, 2 y 1 años queda automáticamente descartada, puesto que tu hija mayor ya habría dejado atrás -muchos años ha- su tierna edad.

Pero, como me ha “enternecido” tu último dato, facilitado para nosotros que no para tu amigo Felipe (“muy importante para la solución”), no me cabe duda de la primera reflexión, deducción y solución aportada.

 

Mayo de 2015

Belarmino

 

Nota adicional:

En nota del 9-5-2015,

Elio no reconoce a ésta de Belarmino como la solución acertada a su problema.