Noticias de última hora

en Radio Galena, JAMV65, de la cadena de Ondas Piratas Españolas.


Aparecen ordenadas de más recientes a más antiguas.

 



 

Recado de parte de Elio

5-5-16

 

Hola a todos!!

He dejado pasar unos días desde aquel en que he podido saborear esa dulce miel del recuerdo, ya prácticamente olvidado, de mis tres años en el entonces admirable centro de La Bañeza. No os podéis imaginar no ya los recuerdos sino las emociones que me ha despertado en algún rincón olvidado de mi memoria. ¡Las vueltas que he tenido que dar al disco duro para poder localizar esas fechas e intentar revivirlas!

Creo que tan sólo debería poner dos palabras: “Me gusta”.

Antes de leer esos preciosos recuerdos, yo intentaba oír algo, pero no escuchaba nada. Ahora ya me parece distinto: fluyen a mi memoria escenas reales o imaginarias que descubren esos años que podría considerar como los más felices de mi adolescencia, como los años que han forjado más profundamente mi personalidad y que han desarrollado en mi el sentido de la amistad con los compañeros de aquellos imborrables años.

Me ha impactado, ya veis, la foto del dormitorio. No es que no recordase esa foto, pero volver a verla ha sido algo especial para mí, ya que era la primera sensación de algo de intimidad a la hora de acostarse que anteriormente me era desconocida.

Por eso me gustaría que mis palabras de agradecimiento a esta publicación se pudiesen convertir en caricias o en una voz que pudiese tocar esos recuerdos como si fuesen unas manos virtuales, que los recorriesen sin despertarlos totalmente, para poder seguir soñando con ellos.

Ahora pues, desde esta mi edad, en la que ya me considero un hombre de bufanda diaria y tos rebelde cada invierno y primavera, quiero agradecer a J.B. la música de la mañana de mi despertador, las pocas ganas de visitar al director espiritual, D. Amable, y las menos de tener que pasar por relatar a otro lo que hiciese cada día, ya que…… a quién le importaba!!!

Gracias, J.B, y gracias, telemarañas, por estos recuerdos.

Os quiere a todos como siempre

Elio

 



Recado de parte de Pedro MM

23-4-16

Hace tiempo que no digo nada, pero hoy abro Telemarañas y me encuentro con sorpresas que merecen que nos demos por aludidos.

El  "Diario de 5º” de José Benito es enjundioso de veras, arqueología en estado puro, que, acompañado por sus propios comentarios de hoy, tiene chispa y más que chispa. ¡Si la tendrá que ha obrado el milagro de resucitar a Gavela!

El cronista de La Cepeda, A. Natal, bien podría seguir. Su información y sus historias tienen un interés enorme.

A medida que nos vamos descubriendo, veo yo que la madurez nos ha hecho mejores, lo que va a convertir el invento de Telemarañas en tierra de volcanes no apagados.

 


 

 

Recado de parte de Gavela.

 

21 de abril de 2016

 

¡Qué despertar, Herminio!

He entrado por un momento a ver Telemarañas y me encuentro con esa simpática invitación a viajar al pasado, a ese pretérito tan pluscuamperfecto que ya casi no se me alcanza. Envidio esa memoria para los detalles. ¡Quién hubiera tenido la inspiración, como JB, de llevar un diario! Nosotros, los de nuestra generación, que vivimos a caballo entre el Ancien Régime y la modernidad de vértigo, hubiéramos acumulado un tesoro.

Para tu tranquilidad, JB, te diré que guardo un buen recuerdo de aquella aventura con las vagonetas. Mi mano quedó perfecta: no he sido pianista, pero he vivido de ella, escribiendo. Mi pie, superior. He cruzado valles, he subido y bajado montañas, he perseguido animales con afán depredador (ahora ya sólo perdices) por media España y sigo esquiando todo lo que puedo. En definitiva, no sientas mala conciencia. Correr vagonetas es lo que se hace en los parques de atracciones pagando una pasta y a nosotros nos salía gratis. ¡Qué gran momento salir corriendo al recreo para poder colgarse de ellas! Aún hoy lo haría.

Un abrazo para todos.

 



 

Presentación del libro “Riofrío de Aliste” el 15 de Agosto de 2015, a las 19:00 HH.

Los familiares de don Gregorio (¡q.e.p.d.!) anuncian la presentación de su último libro, “Riofrío de Aliste”, que tendrá lugar el 15 de Agosto (2015) a las 19:00 aproximadamente, en Riofrío de Aliste (Zamora), y afirman que les “encantaría contar con la presencia de todos aquellos que puedan estar interesados”.

 


30-6-2015 - Misa de Aniversario del fallecimiento de don Gregorio.

Los familiares de don Gregorio Rodríguez Fernández nos desean informar de que celebrarán una misa de aniversario del fallecimiento de nuestro profesor:

Fecha: sábado 4 de julio.

Hora: 18:30 hh.

Lugar: Iglesia de Riofrío de Aliste (Zamora).
 

 

22-5-2015 - JJ en la tele.

Esta mañana, entre las 13 y las 14 horas, está programada la actuación del Coro Santo Tomás Moro, al que presta su voz y salero nuestro ínclito JJ, en el programa de TVE1 "Amigas y conocidas".
¡Atentos ojos y oídos... y a disfrutar!

Post tempora: A la vista de que mis avisos por Radio-Galena y WhatsApp no llegaron a tiempo de que muchos fans pudieran disfrutar del hecho memorable, os paso un enlace para que podáis hacerlo en tiempo pasado (para "ir directamente  al grano", moved el cursor de la barra de desplazamiento horizontal, situada en la parte inferior del vídeo, hasta el minuto 31):

Enlace para ver la actuación de JJ en RTVE, que es "el hombre de negro, coronado con una brillante melena plateada", en segunda fila.

 

 

 

28 de Febrero de 2015. Fuentes habitualmente bien informadas, dignas de todo crédito, anuncian que estos días el claustro de nuestro seminario de Astorga permanece invadido de una muestra-exhibición de chocolate.

Las fuerzas de seguridad han sido prevenidas de la inopinada presencia de ratonines telenmarañados, muy sensibles ante una tentación tan penetrante por el sentido del olfato.

http://astorgaredaccion.com/not/7618/la-tentacion-convertida-en-chocolate-esta-en-el-claustro-del-seminario/

 

 

25 de Febrero de 2.015. Regreso de los Seminaristas Mayores a la Diócesis para su formación. http://www.seminarioastorga.es/?p=974

 

 

 

Febrero - 2015: Restablecido contacto con dos amigos.

Con ocasión de contactar con los miembros de nuestro colectivo para avisar de la convocatoria de nuestra fiesta-reunión, hemos tenido la suerte de poder restablecer la conexión con antiguos amigos de los que nos habíamos desconectado:

•   Fidel V. C. (en Buenos Aires)

•   José Benito.

Podemos facilitar sus datos a los que quieran contactar con ellos.

 

 

 

22-8-2014 Diario de León - Pregón y conciertos en las fiestas de Turcia. Y pinchos, y aperitivos y chocolatada.

Prosiguen las fiestas veraniegas de la localidad riberana de Turcia y hoy la jornada depara una gran variedad de actos festivos y musicales. Arrancará a las 19.30 horas con el pregón que ofrecerá desde el balcón de la casa consistorial Ángel Pérez, diplomado en Ciencias Humanas por la Universidad de Oviedo, en el que repasará la vida de algunas de las personalidades más destacadas o recordadas del pueblo. A su conclusión se ofrecerán pinchos y aperitivos en la Tasca. Pero el plato fuerte de la jornada es el concierto nocturno que ofrecerá a las 23.30 horas Pablo Valdés & Crazy Lovers, un grupo asturiano, de inspiración pop-rock, que comienza a hacerse un hueco en el panorama musical nacional. En el descanso de la actuación se servirá una chocolatada para todo el personal. Al finalizar, la fiesta seguirá con la disco móvil Amnexia. Además, se contará con la actuación del dj Manuel Álvarez, la revelación musical del 2014, también natural, además, de la ribera del Órbigo, acompañado de dj Fox.

 

 

19 de Julio de 2014: "Se nos fue un amigo". Reseña de despedida a Don Gregorio, publicada en el Adelanto Bañezano por José Dionisio Colinas. http://adelantobanezano.com/?p=23252

 

 

3-4 de Julio de 2014. Fallecimiento y sepelio de Don Gregorio Rodríguez Fernández. El jueves, día 3 de Julio de 2014, a las siete horas aproximadamente, falleció en el hospital San Juan de Dios de León, tras una breve enfermedad de diagnóstico incierto, don Gregorio Rodríguez Fernández, sacerdote, profesor de los seminarios diocesanos y escritor. El sepelio tuvo lugar el viernes, 4 de julio, en su pueblo natal, Riofrío de Aliste, en la provincia de Zamora, tras la celebración de una solemne misa de funeral a la que asistieron doloridos sus familiares, paisanos, alumnos y compañeros de ministerio.

 

5 de Agosto de 2013: Posible cierre de Radio Popular de Astorga, hoy COPE Astorga. Hemos podido saber, a través de fuentes bien informadas, que Radio Popular de Astorga, hoy COPE Astorga, puede ser una de las emisoras de la COPE afectadas por la decisión de cierre en fechas próximas. Por la parte que nos toca, otra más, y muy adentro a alguno de nosotros, formulamos un ferviente deseo, aunque sólo seamos tres y medio, de que sobrevenga una solución positiva y que Cristina y Ricardo, simpáticos ellos, puedan seguir informando y resonando con gran retumbieya en todas nuestras comarcas. Si no, ¿qué vamos a sintonizar cada vez que regresemos de lejos y ya nos vayamos acercando?  

 

3 de Agosto de 2013. Reunión de antiguos alumnos del Seminario. Durante la jornada de hoy ha tenido lugar la fiesta-encuentro de antiguos alumnos del Seminario, generación del 59-60, en Astorga, a la que se unió también un profesor muy querido. Dicen por ahí que apenas se hicieron notar, que eran pocos y muy calmados; pero que se les veía muy contentos, salvo a la hora de las despedidas.  

 

22 de Julio de 2013: Resultados de la encuesta sobre participación de profesores y superiores en la reunión del día 3. Todos los que vamos a asistir a la reunión del día 3, excepto uno que debe estar fuera del domiciliono, hemos votado que SÍ podrá asistir cualquier profesor o superior que, por su propia iniciativa, lo pida. Han votado también otros muchos compañeros, no inscritos hasta la fecha, a los que llamamos porque había dudas sobre su asistencia.

  

22 de Julio de 2013. JJ Feliz publica su segundo libro de la serie Diario de Una Legislatura - Réplica desde la calle, cuyas  portadas  podéis ver en su página de Aula Magna. En breve aparecerá en  Google y en  cultivalibros.com, como el libro anterior. Para quien quisiera adquirirlo la forma más rápida y  cómoda sería  llamando al 915392659 o mediante el correo  almudena@cultivalibros.com. La editorial, que en agosto estará cerrada, lo enviaría, sin gastos de envío, a cualquier punto de la península. Nos dice: "Una de las dedicatorias es “A los críticos de mi primer libro”, entre los que estáis varios de vosotros y a quienes estoy  agradecido". Ver detalles en Antología-JJ.Feliz

 

15 de Julio de 2013. Fin de curso en el Seminario de Astorga el 21 de Junio de 2013. Según fuentes bien informadas, el viernes 21 de Junio, tuvo lugar la reunión habitual del Claustro para evaluación ordinaria de los resultados académicos. Esta reunión puso fin provisional a las actividades docentes en el Seminario de Astorga, a falta de la evaluación extraordinaria, prevista para Septiembre. Dichas fuentes no mencionan ningún acto especial concerniente a la  nueva situación que va a afectar al Seminario.

 

22 de Junio de 2013. Publicada la Carta del Excmo. Sr. Obispo sobre el Seminario Menor.: 

http://www.seminarioastorga.es/wp-content/uploads/2013/Noticias/2012-2013/Junio/CartaSeminario2013.pdf

  

6 de Junio de 2013; 12,17h. ¡Gaudete! ¡Iterum dico: Gaudete! Tenemos un NIHIL OBSTAT, aunque sea provisional. Si sabemos esperar, igual hasta recibimos uno oficial en forma de décima, romance o soneto. Así pues, ya podemos avisar a todos de este parto del Teleno. ¡Este es el focico del ratoncico y a contribuir tocan, qu' esto es del común, no es de ningún! 

  

5 de Junio de 2013. El Ilmo. Sr. Presidente de la Comisión de Festejos anuncia la inminente remisión por correo tradicional de la carta de convocatoria para el reencuentro de este año, ya publicada en esta revista (página: Tablón de anuncios/Reunión 2013).

  

31 de Mayo de 2013. Se publica la primera edición, en pruebas, de Telemarañas.

  

Mayo-2013. Fuentes habitualmente bien informadas, dignas de todo crédito, afirman que el curso actual, 2012-2013, será el último impartido en el Seminario de Astorga, hecho que, de producirse, implicará la jubilación "de hecho" de algún viejo profesor, que ya debería encontrarse en tal situación "de derecho". Tal acontecimiento desencadenará, con toda probabilidad, una serie de eventos consecuentes, de los que seguiremos informando.

  

De Astorga a Ponferrada. (La Crónica de León. Viernes, 22 de febrero de 2013). La Junta de Castilla y León anunció ayer la extinción de autorización de apertura y funcionamiento del Centro Seminario Menor Diocesano de Astorga (León), que el próximo curso se trasladará a Ponferrada (León). Fuentes del Seminario explicaron a Efe que el centro continuará funcionando este curso y está previsto que el año que viene los estudiantes se trasladen a Ponferrada.

  

El seminario menor cerrará el próximo curso por falta de alumnos. Comenzará una nueva etapa en el Colegio San Ignacio de Ponferrada. (La Crónica de León. Lunes, 24 de diciembre de 2012). El seminario menor diocesano concluirá su trabajo educativo en Astorga este curso. El Obispado anuncia que cierra sus puertas el centro ligado históricamente a su ‘hermano’ mayor desde su fundación centenaria. El próximo curso 2013-2014 el seminario menor comenzará una nueva etapa y se trasladará al Colegio San Ignacio de Ponferrada. El descenso de alumnos en sus aulas y las perspectivas inmediatas de que la reducción de la matrícula continuará han determinado esta decisión.

  

12 de Enero de 2012. Fallece José Manuel Buján (La Nueva España- Asturias). El magistrado de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, José Manuel Buján Álvarez, ha fallecido esta madrugada a los 62 años, al no haber podido superar un trasplante de hígado que se le realizó a principios de esta semana.

 

27 de Junio de 2008. Fallece Desiderio Narciso Rodríguez Castro a consecuencia de un ictus cerebral que se había producido doce días antes, el 15 del mismo mes.

 

2 de Julio de 1994. En un breve acto, que apenas duró 15 minutos, las autoridades y representaciones públicas de Astorga impusieron el nombre de “Esteban Carro Celada, escritor” a una plazoleta situada en la zona de Puerta Obispo. Esta denominación fué sustituida en 2007 por la de "Plazuela Escritores Carro Celada", después del fallecimiento de su hermano José Antonio el 29 de Julio de 2005.

  

31 de Agosato de 1974. Fallece en accidente de tráfico don Esteban Carro Celada. (Tierras de León – 2º semestre de 1974). A las doce de la mañana del día 31 de Agosto de 1974, en la carretera de Astorga a León, como consecuencia de un gravísimo accidente de automóvil, falleció don Esteban Carro Celada, sacerdote y escritor, hombre de notabilísimos valores en los que quedaba configurada una de las más prometedoras personalidades de la intelectualidad leonesa.