Presentación de un libro.

ASTORGA. Historia y pedagogía del Seminario 1766-1966




Me complace presentaros este libro de cuya existencia tuve noticias a través de nuestro compañero Pedro Martínez, quien, a su vez, dio con él en la búsqueda de información sobre nuestros predecesores fallecidos en 1850.
 

Afortunadamente pude entrevistarme con su autor, don Apolinar del Corral Martínez, casi vecino mío en la actualidad.

Natural de Villares de Órbigo, ingresó en el seminario de la Bañeza en 1963, coincidiendo con nosotros mientras cursábamos quinto curso.

Sacerdote desde 1976, “ha simultaneado siempre el ejercicio de su ser y de su actividad sacerdotal en dos vertientes: profesor o formador en centros diocesanos (seminarios de Astorga y La Bañeza y colegios de Puebla de Sanabria y Ponferrada) y en centros asociados de la UNED; y como Pastor de Almas en parroquias de Sanabria y El Bierzo”. En la actualidad ejerce el ministerio como vicario parroquial en la parroquia de La Santísima Trinidad de Collado Villalba (Madrid).

Además de contestar muchas preguntas, tuvo la amabilidad de regalarnos y dedicarnos un ejemplar y ofrecerse para futuros contrastes de información.

 


Se trata de su tesis doctoral de la carrera de Ciencias de la Educación (1.992).
En sus 740 páginas de apretado texto ha reunido un compendio exhaustivo de datos y de extractos documentales y los ha completado con un análisis preciso y con unas imágenes altamente evocadoras.

Un mero ojeo a vuelapáginas manifiesta el resultado de un intenso y prolongado trabajo de investigación y las primeras lecturas detenidas atraen nuestra atención de forma inevitable. Creo que cualquiera de nosotros disfrutará y aprovechará muchas horas con su primera lectura y con los detallados repasos posteriores.

 

Herminio

Guadarrama, 13 de enero de 2018