Comentario de textos del libro

"Figuras de la Pasión del Señor"

de Gabriel Miró



Esta revista está dirigida, principalmente, a los que yo denomino “Confederados del 59”, por lo que a ellos me dirijo. A vosotros me dirijo: 

Nos reunimos al amanecer un día y pasamos juntos muchas mañanas claras, muchas tardes de risas, largos años de estudios. Internos, siempre juntos, y, a veces, revueltos. Todos diferentes, cada uno con sus virtudes y defectos. 

Una de mis características, no sé si virtud o defecto, era ser un tanto ordenado para mis cosas. Al terminar cada curso, guardaba en un baúl todos mis libros, mis cuadernos, escritos, redacciones y cosas varias. Ahí han permanecido durante décadas, olvidados en la oscuridad y en el silencio. 

Recientemente decidí abrir el baúl antes de que se convirtiera en sarcófago. Ahí permanecía todo. Y todo estaba vivo, con cierto olor a madera fresca, deslumbrado por el retorno de la luz, y con esperanza de recibir atenciones.

Apareció todo luminoso, esa fue mi apreciación.

 

Sí, es cierto, recibí sorpresas varias, ya que por un momento volaron memoria y cuerpo.

 

Me propongo compartir algunas de esas cosas con vosotros. La primera:

La Bañeza, 1962-63, cuarto curso, lengua y literatura. El profesor, don Gregorio, nos facilitó a cada uno un libro, con la finalidad de que hiciéramos un análisis de textos. Me tocó analizar el libro de Gabriel Miró “Figuras de la Pasión del Señor”, que él nos había leído en clase, con su habitual esmero.

 

   

Gabriel Miró

 

 

 

Este trabajo, que ahora ha aparecido, lo voy a compartir con vosotros, en recuerdo a él. No afirmo que tenga mucho valor académico, tendrá sus defectos de forma y sus errores de concepto; pero no me ha decepcionado, ya que, por tener yo entonces catorce años, me perdono los defectos.


 

 Portada

 

 Página 1 de 15

 

Página 2 de 15

 

Página 3 de 15

 

Página 4 de 15

 

Página 5 de 15

 

Página 6 de 15

 

Página 7 de 15

 

Página 8 de 15

 

Página 9 de 15

 

Página 10 de 15

 

Página 11 de 15

 

Página 12 de 15

 

Página 13 de 15

 

Página 14 de 15

 

Página 15 de 15


 

 

Atentamente...

José Benito. Mayo de 2015

 

 

Enlace para visualizar el libro Figuras de la Pasión del Señor