DIARIO DE 5º CURSO
1964

(Seminario de La Bañeza)



Mis queridos amigos del 59¡¡¡¡

Hoy es martes y pretendo llevaros de excursión, una excursión virtual.

Siempre nos afloran los recuerdos del Seminario de Astorga y mantenemos dormidos los de La Bañeza. Hoy los quiero despertar, quiero levantar la bandera del Seminario de La Bañeza y hacer que vuestros recuerdos revoloteen sobre el mismo, al menos durante unos instantes. 

Allí pasamos juntos tres años y creo que muy importantes para el desarrollo de la personalidad, máxime si tenemos en cuenta la edad que teníamos. 

Oficialmente fue inaugurado en 1964 por el Nuncio de su Santidad, estando presente el Subsecretario de Justicia y otras autoridades. De eso no recuerdo nada. Pero siempre he recordado que pusieron en la torre de la capilla una bandera amarilla y blanca, la bandera de El Vaticano, lo cual a alguien no le pareció muy correcto. Hizo acto de presencia la Guardia Civil y se corrigió el entuerto, restableciéndose el orden constitucional o, mejor dicho, el orden constituido en aquellos momentos. Es un recuerdo de siempre, no sobrevenido. No obstante, realmente lo habíamos inaugurado nosotros en octubre de 1961.

Si bien de Astorga conservo bastantes recuerdos, de esos tres años son escasísimos y brevemente los menciono: 

Lo más impreso en mi memoria son los despertares musicales. No había gritos ni timbres. Eran semidioses que te resucitaban a la consciencia. Podía ser Wagner, Vivaldi, Haendel, Mozart… Y, si era Strauss o Rimsky Korsacov, pues mucho mejor. Acudían en tu ayuda con sus mejores sinfonías y, acariciando tus oídos, conseguían que tu alma se vistiera de fiesta y que tu espíritu se impregnara de alegría. Las fantasías con las que habías soñado durante la noche se desvanecían en tu mente como la niebla. Era una forma optimista de comenzar un día que podría ser muy ajetreado.

Otro recuerdo son los partidos de fútbol que disfrutábamos en los polvorientos campos de tierra de la parte posterior o en las verdes praderas junto al río Tuerto, donde los pescadores se peleaban con los cangrejos, unos cangrejos negros y feos que con frecuencia portaban las crías pegadas al abdomen. Desde entonces les profeso una antipatía especial.

No me agradaban nada las obligadas visitas a la dirección espiritual y mucho menos los también obligados actos de confesión, lo cual siempre consideré que violaba mi derecho a la intimidad. Yo nunca maté a nadie, ni siquiera causé lesiones leves; nunca robé nada, ni siquiera un lápiz; nunca violé a nadie, ni siquiera un poquitín; nunca hice nada ilegal o que yo considerara inmoral, por lo que no tenía nada que decir. Y, si era algo que yo considerara privado, había que negarlo todo si no estaba presente mi abogado. Y nunca estaba presente. Era algo que me desagradaba.

Por lo demás, no tengo ningún otro recuerdo ni de las clases, ni de excursiones, ni de obras de teatro, ni nada. Los temas a los que posteriormente haré referencia, los recupero de mi diario, no de mi memoria.  

 

El Seminario actualmente es una residencia de ancianos. Exteriormente apenas ha cambiado. La entrada es por la parte trasera y de la fachada principal han desaparecido las escalinatas que tanta prestancia le daban. El hecho no origina ninguna ventaja y no comprendo que a alguien se le haya ocurrido una idea tan inútil y boba. 

Después de 50 años lo he visitado este verano en busca de vestigios que recordaran aquellos tiempos. Encontré muy pocos. Todo está cambiado. Parece un hotel de cierta categoría.

El salón de actos permanece exactamente igual, con los mismos cortinones, como si nadie hubiera vuelto a entrar allí. Todo ordenado, los asientos sin polvo... Me agradó verlo y oír su silencio. Tenía buenas sensaciones dentro. 

La capilla la vi muy bien, luminosa y clara, con sus dos filas de bancos y cristaleras multicolores. La zona del altar la veo muy moderna para aquellos tiempos, aunque pienso que la han reformado ligeramente. 

El gran patio central también ha sido modificado. Lo han techado con una luminosa cubierta y lo han convertido en un elegante gran salón, con sus sofás y butacones.

No visité nada más, porque me informaron de que todo había sido cambiado y que no descubriría nada que recordara aquellos tiempos. Me sorprendió lo ordenado, limpio y luminoso que está todo. Un bonito lugar para pasar unos años de estudio. No creo que lo pasáramos mal en ese espacio y me siento orgulloso, tal vez afortunado, de haber vivido mis años de estudio en ese centro y, especialmente, en el de Astorga. 



LAS ESCRITURAS

 


En esta excursión, en que os saco a pasear, quiero crear en vuestro interior un cierto estado de ánimo que os teletransporte a aquellos pretéritos tiempos. Para eso voy a utilizar mi diario.

En enero de 1964, 5º curso, nuestro tercer año en La Bañeza, comencé a escribir un diario. Durante todo ese curso y el siguiente en Astorga. Una vez concluido el diario, lo escondí en mi casa del pueblo y, con el tiempo, me olvidé del lugar donde estaba. Nunca lo volví a ver, aunque a veces me acordaba de él. Sabía que estaba en alguna parte. Apareció este verano con ocasión de unas obras que hicimos en casa. La verdad es que me dio una gran alegría. Abrirlo, tocarlo, olerlo, leer su letra menuda. Parecía una parte de mí que retornaba después de una larga ausencia.

Es un libro pequeño y, sin que nadie me dijera nada, lo vi sobre una silla en el patio. Fué una sensación rara, porque desde la distancia, y en el primer segundo, ya supe lo que era. Lo leí todo de un tirón. No tiene nada especial, nada que no pueda leer cualquiera. Pero menciona las cosas normales de aquellos tiempos y se os menciona a bastantes de vosotros.

Voy a hacer un miniresumen, solamente de algunos detalles. Lo haré en una narración libre, pero en la que se notará qué es lo que está escrito de forma textual. Tal vez durante unos minutos te olvides de dónde estás y tu mente planee por senderos pasados, en un pequeño viaje en el tiempo. Escribo en directo, sin guión, sin premeditación, pegando fotos al mismo tiempo, por lo que no sé qué es lo que saldrá. Y no pienso corregirlo.

 

 

5º  CURSO

ENERO DE 1964

Hemos estado de vacaciones de Navidad y el día once nos reincorporamos. Los Reyes no han sido muy generosos y ese día me han comprado una pulsera para el reloj de 250 pts.

Al día siguiente vinieron Los Reyes para todos, ya que nos dieron a los de 5º las nuevas camisetas de fútbol, azules con una franja anaranjada. Realmente era una franja roja; las polainas negras, con la vuelta superior roja. Pero en aquellos tiempos la palabra rojo o roja no estaba bien vista y se sustituía por otras similares.

Habiendo terminado antes de vacaciones de traducir el Pro Milone, hemos empezado hoy la epístola a Los Pisones, de Horacio. Tuvimos examen de química. 8 aprobados.

El día 16 es San Marcelo. Celebración de la onomástica del Sr. Obispo. Representación del sainete "El médico a palos".

Y el día 20 es importante:
Nombramiento de los nuevos cargos. Cargos principales:

Sacristanes: I. Almanza y  M. Matilla
Campanero: R. Arias
Encargado de la tienda: Victor R.
Encargado de visitas: A. Natal e Iginio

Así da gusto. Fué elegido lo mejor de cada especialidad, los más preparados; pero sin remuneración. Con su impagable colaboración el curso tenía que discurrir como la seda. Lo que desconozco es qué campana tocaba el campanero.

 

FEBRERO 1964


1 febrero Exámenes finales de religión. A mí solamente me preguntaron los días de ayuno y abstinencia, teniendo La Bula. Suspendieron Mayo y Rio. Tribunal examinador: D. Ángel Ares, D. Gregorio Rodríguez y D. Ángel Pérez. Nuestro amigo Mayo no tuvo un día muy afortunado, debía estar algo confuso. Posteriormente sacaría nota: meritíssimus cum laude. Debo aclarar que aplicábamos la política del esfuerzo y que suspender o aprobar por los pelos no era una opción deseada.
 

El día tres hemos comenzado a levantarnos a las siete menos cuarto. Antes nos levantábamos a las siete. Una parte de la noche la pasé despierto y tosiendo fuertemente. Hemos comenzado las clases de francés. Profesor: D. Gregorio.
¡Qué prisas, las siete menos cuarto, con lo largo que es el día! Menos mal que nos despertaba Straus o Vivaldi. Fuimos a Jiménez a ver la película "Sólo Dios lo sabe"

El trece hemos tenido retiro mensual. Trató del pecado en uno mismo y en los demás como medio seguro de condenación. No entiendo mucho de qué iba la cosa.

Toda la mañana siguiente estuvo nevando.

El domingo 16 he ayudado a la misa solemne de la mañana. Nos iban a echar una película con la máquina que trajeron de Las Ermitas; pero nos pusieron unos Nodos, pues la película no funcionaba y la tuvieron que devolver.

Hubo uno de cuarto que trajo paperas de casa en las vacaciones de Navidad y ahora hay seis o siete que las tienen. 

El 24 D. Jacinto nos dejó a la comunidad de mayores sin merendar. Es éste un castigo que aparece con frecuencia: suspender la merienda. No sé si es que nos lo merecíamos o más bien era una treta para ajustar los presupuestos mensuales.

El 26 de febrero, cosas malas y buenas: He ido a la dirección espiritual. Hoy he cumplido 16 años y he comprado unas zapatillas de baloncesto. Para ir a la dirección espiritual tenías que dejar tu tarjeta en el buzón del director  espiritual y luego te llamaba. Si no dejabas tu tarjeta, perdías el tiempo, pues te llamaba lo mismo. No me gustaba ir, como tampoco me gustaban las preguntitas. Iba sin abogado y respondía lo que creía oportuno. Lo de 16 años me choca. Parece algo que a ti nunca te ha sucedido.


MARZO

 

El día uno nos echaron en el Seminario la película El Coyote. Buján se fue para casa por estar enfermo. Solamente vendrá al Seminario en los retiros y algún día que otro hasta final de curso. ¡Un recuerdo para él!

Y el día tres el Sr. Rector nos castigó a los de 5º sin merendar por salir mal de las clases. Es una excusa muy tonta. A clase se entra despacio; pero se sale de prisa, precipitadamente. Sigo pensando que era para ajustar los presupuestos mensuales.

El día seis fue medio festivo. D. Tomás Bayod nos perdonó las dos clases de la tarde por ser mañana su santo. Adornamos la clase con flores y le dimos un puro. Nos llevó al laboratorio y a jugar al balón durante una clase. Tuvimos plática con el Sr.Rector.

Al día siguiente no hubo estudio. Jugó el Seminario contra la academia, quedando empatados a tres. Por la tarde, representación de la comedia "Pastor y Borrego". Enseñé a un misionero los lugares principales del Seminario.

El día diez, nevando todo el día. Después de medio año, ha vuelto a ser publicada "Antena". Termino de leer Quo Vadis. Nos han echado la película "Hombres peligrosos"

En la tarde del 18 no tuvimos clase. Por la noche tuvimos una representación literaria a la que asistió el Sr. Obispo: poesías y representación de "La fuente de los siete sacramentos".

No lo recordaba, pero me doy cuenta de que había muchas representaciones teatrales, veladas literarias y películas varias. Algunas que he pasado por alto y las que faltan por llegar. Parece que convivíamos en un ambiente muy cultural. Algunos de vosotros erais aspirantes a actores. Yo a lo máximo que llegué fue ser apuntador en una ocasión, una carrera artística muy deficiente.

El diecinueve de marzo celebramos la festividad de San José:
7,45 levantarse. A la misa solemne de la mañana asistió el Sr. Obispo. En la procesión, y con otros tres, llevamos a San José. Cine: "El sexto continente" Estuve en la habitación de D. Tomás Mielgo y me dio una copa. Compré cuatro duros de caramelos y me sobraron la mitad. No sé qué tipo de copa ni el motivo de comprar los caramelos. Me imagino que por ser mi onomástica quería invitaros a caramelos. No tuvieron mucha salida ,ya estabais previniendo las caries.

 El 22 por la tarde nos echaron una película que trataba sobre el baloncesto y estuvo muy bien. Narciso hoy se rompió un brazo. ¡Qué mala suerte!

El 23 cine:"Asís". Apenas me gustó. Por la noche comenzó el retiro. 

24 de marzo: 7,45 levantarse. Hemos tenido retiro. En el paseo vi la primera golondrina de esta primavera. Me saqué una fotografía con sotana con la máquina de D.Jacinto. Cine: "El cielo difamado". Ya la habíamos visto en Astorga y no me gustó nada.

26 marzo: los de 5º servimos en el comedor a los pequeños, barrimos el último piso y los váteres del patio, y nos encarguemos de los trabajos de los criados, por ser el día del amor. ¡¡Qué romántico!!

27 de marzo, Viernes Santo. Por la mañana a las 7,30 me tocó el turno de vela al monumento. Visita a los monumentos de la ciudad. Vía crucis por la fachada del Seminario. Por la tarde, comunión sin misa y representación de una parte de La pasión.  

El 28, Sábado Santo. Por la noche una velada literaria a cargo de los de 5º. Solemne Vigilia de Resurrección. 1,45 acostarse.

El 29, Domingo de Resurrección, vino a visitar el Seminario un equipo de Manzaneda (aquí fuimos de excursión en cursillos). Jugaron al balón con nosotros y quedamos a 1. Cine: "El traje blanco", estuvo bien. Los superiores están muy enfadados de nuestro comportamiento y han dado algún tortazo. Esto creo que no era por nuestro comportamiento, sino porque estaban tensos y necesitaban descargar la adrenalina. Era una terapia muy barata. 

Pongo este examen con la única finalidad de darle un poco de variedad a la narración, que ya se me está haciendo pesada. Seminario de San José. Teléfono número 205. Podéis llamar.

30 de marzo. Terminé de leer el libro "No soy un cuatrero", de Ian Fletcher. Cine: "Lourdes y sus milagros". Ya la habíamos visto en Astorga. Estuvo muy mal y sólo echaron la mitad. Como podréis comprobar, tanto el libro como la película son de un nivel cultural tirando a alto.

31 marzo.-5,30 levantarse. Hemos ido en tren de excursión hasta Zamora: vimos la Universidad Laboral, la catedral, el Seminario, el Duero y otros colegios e iglesias, la Puerta de la Traición… Desde aquí fuimos en coche hasta uno de los saltos del Esla. Costó 109 pesetas. Una gira turística, por un módico precio, comida incluida. Otra cualidad artística, de las muchas que poseíais, era ser buenos cantantes y en las excursiones cantabais aquello de "acelere, señor conductor, acelere...". Yo no cantaba, porque me daba la risa. 

 

ABRIL


1 de Abril. Último día de vacaciones. El Sr. Rector nos ha dicho que teníamos que entrar en el último trimestre con mucha seriedad en todos los órdenes. Hemos estrenado la nueva capilla en la que quedarán los pequeños, y nosotros iremos para la mayor. Nos ha visitado un misionero del Espíritu Santo, que nos habló y nos puso unas diapositivas. En la capilla nueva me han colocado este trimestre entre Rodríguez Arias y Ochoa.
 

El día cinco me ha dolido todo el día la cabeza y los ojos. Al día siguiente han venido los de La Preparatoria y se ha representado el sainete "El hijo ? del padre". Terminé de leer "Al margen del peligro", una obra, igual que lo anterior, de alto nivel cultural.

El siete de abril ha amanecido medio nevando. Hemos apañado las vides de las viñas. Nos ha escrito a los de 5º D. José Barrio, agradeciéndonos lo que de él hemos escrito en "Antena" 

16 de abril. Vino al Seminario un titiritero que nos hizo unos juegos de manos, que "aunque parecen mentira, no son verdad". Nos examinaremos de música al comenzar mayo.

17 de abril. Calzón B. ha entrado en la habitación de D. Cayetano cuando éste no estaba y lo han pescado dentro. No sé lo que le harán. Esto tiene su intriga.¿Qué hacía nuestro amigo Calzón en la habitación del profesor de ciencias naturales? ¿Sería una operación de espionaje? ¿Entraría a robarle los caudales? Le he llamado por teléfono para que me aclarara las dudas y las cosas fueron diferentes: A las tres de la mañana nuestro amigo se encontraba en su habitación y le dio un imperioso achuchón que le obligó a salir y dirigirse por el pasillo a los baños. A esas intempestivas horas llegaba nuestro profesor, no se sabe de dónde y, al ver a Calzón junto a su habitación sospechó que había salido de ella. Le acusó formalmente. Lo negó nuestro amigo. Palabra contra palabra y no todas las palabras valieron lo mismo. Pasando por alto la presunción de inocencia, fue severamente castigado: una semana separado de la comunidad, separado en las comidas, en el paseo, en la convivencia, en todo. Durante una semana fue un apestado y me confirma que lo pasó muy mal. Creo que el castigo era inhumano. Una semana sin merendar hubiera sido igualmente injusto, pero mas divertido

Al día siguiente hemos empezado a traducir el libro 1º de La Eneida. 

Arma virumque cano, Troiae qui primus ab oris
Italiam, fato profugus, Laviniaque venit
litora... dum conderet urbem. 

21 de Abril. Jugando con las vagonetas de La Cerámica, he empujado sin querer a Gavela y se ha mancado un brazo y un pié. El brazo se lo escayolaron. Que quede constancia de que fue un juego, que fue sin querer. Tuvo mala suerte, pero también la tuvo buena, podrían haberle escayolado también el pié. De lo que me alegro es de que se recuperara pronto y de forma muy satisfactoria. Creo que Gavela no nos lee, pero, si estuviera equivocado, le envío un saludo y que dé señales de vida, pues es de los pocos que permanece desaparecido.

27 de abril. Me he examinado de los números complejos, no me puso nota. Hoy ha empezado a regir la nueva fórmula al acercarse a la comunión: Corpus Christi , amén. Dicho queda. Ha sido expulsado un alumno de segundo por haber robado 200 pts hace tiempo y ayer 1.000 y pico: expulsado en la capilla mayor, solemnemente. No fue una expulsión vulgar y corriente, no. Se le dio toda la solemnidad requerida. Como con las 200 pts no le pasó nada, se creció, se fue a más, y amplió el negocio. Creo que una semana sin merendar no era suficiente. 

29 de abril. Nos ha hablado a los de 5º el Sr. Rector: "El sacerdote que no se enamora de Cristo, se enamora primero de sus comodidades y de su tipo, después se enamora de otro tipo". Sí, sí... Ya sé que diría otras cosas mas interesantes, las cuales no conseguirían mantener mi atención. Pero esta frase la enmarqué inmediatamente. Hablando, a veces, te lanzas, se te calienta la lengua y dices una tontería. Cuando te das cuenta, ya no hay marcha atrás. A todos nos habrá pasado.

 

MAYO

 

2 de mayo. Ha empezado a regir el horario de verano: tres clases por la mañana, siesta y otra clase por la tarde. Hoy es el último día de dibujo. Yo he hecho siete bonitas láminas. 

Notas de abril: Latín: 6,5; griego: 6; aplicación: 7,5; química: 7; francés: 5; urbanidad: 7; ciencias: 7; castellano: 7.
He hecho examen de eliminación de progresiones, logaritmos, interés y anualidades: 7,5. Eliminados.
 

Este es el examen original o, al menos, una parte de él:

9 de mayo. Por la noche nos han presentado "La sangre de Dios", drama que mañana será representado a nuestros padres.

10 de mayo. DIA DE LA MADRE: Por la mañana, misa solemne y exhibición gimnástica; intervención de la tuna del Seminario de Astorga. Por la tarde, representación de "La sangre de Dios", intervención de la escola y tuna. Ésta gustó mucho a la gente. No entró toda la gente en el salón de actos, ni en la capilla. Vino muchísima gente y asistió el Obispo. Hablaron públicamente el padre y la madre de un seminarista. 

El día 12 representación a cargo de los de 3º de "El limpiachimeneas". Estuvo muy bien.

13 de mayo: D. Gregorio nos ha empezado a leer en clase de castellano "La vida es sueño". Tiene intención de leérnoslo todo entero.

¡Ay mísero de mí! ¡Ay infelice!    
Apurar, cielos, pretendo    
ya que me tratáis así,    
qué delito cometí
contra vosotros naciendo;    
aunque si nací, ya entiendo    
qué delito he cometido.    
Bastante causa ha tenido    
vuestra justicia y rigor;    
pues el delito mayor    
del hombre es haber nacido.

14 de mayo: D. Jacinto ha castigado a los que se bañaron en el paseo a escondidas. ¡Qué manía con los castigos! No queda claro si fue por bañarse o por hacerlo a escondidas.

17 de mayo. PENTECOSTÉS. Hemos sacado por secciones y por cursos las fotografías que quedarán en el Seminario como recuerdo. 

18 de mayo. En clase de química nos preguntó a unos 12 las obtenciones de los alcoholes y nos puso un cuatro a todos, y no lo puso a toda la clase porque no preguntó más. Cabreado el profesor, dijo que mañana examen de toda la química orgánica. Una comisión de 5º ha ido al Sr. Rector para tratar esto. Dijo que hiciéramos el examen y ya vería él. Respuesta diplomática, pero se hizo una especie de protesta semisindical, con comisión y todo. No sirvió para nada, pero se va formando tu personalidad, te vas sintiendo fuerte.

20 de mayo. El Rector me ha leído las notas y me ha hecho varias preguntas. Por la noche, el Rector anduvo por los dormitorios y dio a uno de tercero unos tortazos a su gusto, y le puso unos cuantos castigos: dormir en el desván, sin visitas... No recuerdo nada de estas cosas, pero me está dando la impresión de que o éramos muy malos, malísimos, o imperaba un régimen algo espartano. 

23 de mayo. El día está revoltoso. Durante la segunda y tercera clase, 3,15 horas en total, hemos tenido examen estilístico y sintáctico de un largo párrafo de latín. 

25 de mayo. Hoy hemos celebrado el onomástico de D. Gregorio. Nos perdonó las dos clases que teníamos con él, nos leyó algo de "La hora 25". Vino el Sr. Obispo. He ido a la dirección espiritual, como siempre de muy mala gana.

26 de mayo. Exámenes finales. He estudiado castellano todo el día para examinarnos el sábado. Ha habido ayer 318 muertos y 500 heridos en Lima en un encuentro futbolístico entre Argentina y Perú. La causa fue el anular un gol el árbitro. Como podéis ver, estábamos al tanto de la actividad internacional: 318 muertos, contados; lo de 500 heridos, debe ser “a ojo”.

 

JUNIO

2 de junio. INAUGURACIÓN DEL SEMINARIO. El Nuncio, Mons. Antonio Riberi, bendijo el seminario en el patio central. 

A continuación nos dirigimos al salón de actos, donde hablaron el Obispo de Astorga, Riberi y el Subsecretario de Justicia. Asistió también el ministro leonés y más autoridades, y un Obispo más. Actuó la escola y la rondalla. Vinieron los de la emisora de Astorga y el Nodo. El Nuncio nos concedió dos días de vacaciones y comió en el Seminario, etc. 

Esto fue una especie de inauguración para hacer el paripé, porque la inauguración buena, la real, ya la habíamos hecho nosotros en octubre de 1961, sin necesidad de tanta parafernalia, ni Nuncio, ni Nodo. Nosotros sabíamos hacer las cosas bien, sin ruido y sin molestar al vecino.

7 de junio. Hoy ha salido petróleo en Burgos...... ¿Alguien se acuerda? Pues sucedió, aunque pronto dejó de salir.

12 de junio . Esta noche tronó muchísimo, los pequeños se van de vacaciones. Los de 5º hemos sorteado el balón y no me tocó por un número. Si me hubiera tocado, posiblemente lo hubiera conservado y a continuación pondría aquí su foto. De haberlo sospechado, posiblemente me lo hubierais dejado ganar, aunque fuera haciendo trampa.

16 de junio. Nos ha visitado el Seminario un Obispo de Katanga. Conducía él el coche. Nos habló en francés y traducía un sacerdote que le acompañaba. El Obispo es negro y bastante feo. Por la tarde nos hemos bañado. He de decir que no tengo nada contra los Obispos, ni contra los negros, ni contra los feos; pero, si se juntan las tres cosas, ya no sabría qué decir. En fin, que quede claro que era feo.

18 de junio. Retiro espiritual de final de curso: fue una preparación para el verano. Hoy me han puesto como jefe del retiro veraniego en La Bañeza. El día siguiente del retiro tengo que escribirle al Rector, diciéndole lo sucedido.

19  de junio. VACACIONES. Por fin ya se terminó todo. Concluyó el 5º curso y cada cual se va a su casa, a dedicarse a otros quehaceres, a respirar otras fragancias. En cierto sentido era una liberación. Ya no nos iban a castigar sin merendar más días y el padre espiritual se podía quedar tranquilo una temporada. El Rector se podía relajar un poco y las monjitas de la cocina podían tomarse un descanso. D. Cayetano ya no tenía que vigilar su habitación para que no se la asaltaran. Los dormitorios quedarían en silencio, los pasillos sin vida. Ya nadie borraría la tiza de las pizarras. Pero, para recordarnos que no éramos libres del todo, debíamos volver de visita el 3 de septiembre.

 

3 de septiembre. RETIRO EN LA BAÑEZA. Faltaron 25 de 99. El Rector nos apuntó y nos cobró 25 pesetas a los que fuimos a las uvas.

Al día siguiente escribo al Rector para informarle del retiro y mandarle la hoja de reingreso.

El Rector no podía vivir sin nosotros. Pasan casi tres meses, nos ve de nuevo, y lo primero que hace es castigarnos donde mas duele, en la cartera. Y posiblemente sin motivo. Las viñas estaban en la parte trasera del Seminario y era tres de septiembre. A las uvas le quedaba más de un mes para madurar. Posiblemente las catáramos para comprobar su evolución, no creo que comiéramos mucho. Sería una especie de degustación. También los conejos y jabalís comen uvas y no por eso los castigan, y menos económicamente. Y yo me pregunto: ¿Protestó el dueño? ¿El dinero era para pagar los daños o para cuadrar el presupuesto? No sé… tal vez ese día nos dieran de comer y era una forma de cobrar la comida. 

Pero pasemos página. Hasta aquí hemos llegado. Aquí termina el diario del 5º curso. Luego continuaría con los cursillos en Villafranca del Bierzo y el sexto curso en Astorga. Pero eso ya es otra historia que, tal vez, cuente otro día, si me lo pide el cuerpo.

Habréis comprobado que son anotaciones sencillas, de cosas de poca importancia. Pero es lo que había. No hacíamos viajes interplanetarios ni eventos espectaculares. Pero es posible que durante unos minutos os hayáis teletrasportado en el espacio y en el tiempo y que vuestra memoria haya sido refrigerada por los aires frescos de aquellos entrañables momentos.

 

¡Un abrazo para todos!

Abril 2016

José Benito


P.D. Ya podéis ver el video que sobre el seminario de La Bañeza he editado para vosotros (pulsando sobre este enlace). Con la única finalidad de daros ánimos, os diré que es una superproducción cinematográfica y espero que os guste.