Inminente publicación del último libro de Don Gregorio:

RIOFRÍO DE ALISTE



Hemos recibido noticias seguras de que en fechas próximas se producirá la publicación del libro epigrafiado, último salido de la pluma del maestro.

Según nuestras fuentes, la edición será limitada a una cantidad de ejemplares suficiente para repartir a sus familiares, allegados y vecinos. No saldrán ejemplares a la venta.

No obstante, se nos ha prometido reservar algún ejemplar para aquellos de nosotros que tengamos interés en conseguirlo (reservas en el teléfono 628328980). Serán entregados en nuestra próxima reunión del 7 de Agosto o remitidos por correo.

 

   

Portada

 

Contraportada

 


 

 

 

Solapa de la portada:

 

Todos llevamos un pueblo en el alma, que nos alienta y nos reconforta. Nuestra tierra es cuna y fábrica de rasgos personales. Se podría decir que no hay tierra buena ni mala, no hay más que la de uno.

Mi intención es dar una visión histórica del pueblo de Riofrío y plasmarla con objetividad a lo largo de estas páginas. No he inventado nada. Son vivencias personales o referencias fiables, obtenidas de la tradición o de boca de personas mayores.

Todos somos deudores del lugar donde nacemos. Allí están nuestras raíces…

Un libro tiene valor no solo por el presente, sino, sobre todo, porque queda recogido el mensaje, la tradición o el contexto pensando en las generaciones futuras.

 

 

 


 

PRESENTACIÓN

Una caudalosa y exhaustiva semblanza de un pueblo, -de “un pueblecito”, diría el escritor Azorín-, nos sale al paso.

Su autor, Gregorio Rodríguez, se ha convertido ya en especialista, referente, paradigma, historiador y etnólogo, de una comarca -Aliste-, y en este caso se reaviva su empeño como cronista retratista de un lugar, en uno de los núcleos alistanos: Riofrío.

Una pregunta inevitable asalta al lector: Una comarca castellana tan poco pretenciosa, tan tímida, tan escasa en señuelos monumentales, económicos, culturales, y poblacionales, ¿merece tanta atención y dedicación del etnólogo e historiador? Aparentemente, la respuesta lógica sería negativa.

Pero si en el autor concurren: su condición de nativo de esta tierra, su afecto, entrañamiento y complicidad para con ella y sus esencias, todo resulta natural y comprensible. Para bien de Aliste y de Riofrío.

El “equipaje” bibliográfico del autor sobre Aliste, es caudaloso, pletórico. Definitivo:

  • Paisaje y alma de Aliste.
  • Imagen y memoria de Aliste.
  • Los pueblos de Aliste.

Tres obras que deletrean, definen, consuman la imagen, la memoria y el alma alistanas.

La presente publicación agota, si cabe, el arsenal biográfico de este rincón zamorano, y no hay aspecto, faceta o vivencia costumbrista y humana que escape a la minuciosa lupa, al desvelo investigador de Gregorio Rodríguez.

Libros como éste perpetúan y transfieren a las futuras generaciones, (seguramente poco implicadas en el legado social y humano que define el pasado de los trabajos y los días), un entramado de costumbres y mentalidades duro, pero luminoso. Despliegan un entretejido de hábitos, vivencias y convivencias ancestrales, que sin ellos, quedarían disipados, y triturados por el molino del olvido.

¿No merecerán tales bagajes de humanidad ya marginada perdurar de algún modo, como homenaje y reconocimiento a un capítulo de nuestra historia comarcal? Esa vida discurría sobre jornadas interminables de meses y estaciones marcadas por las escaseces, las privaciones, las penurias, las fatigas, las poco fructíferas tareas agrícolas y menestrales. ¿No están pidiendo esas dolientes experiencias, humildemente, un reconocimiento comprensivo de las sociedades futuras?

Este libro es la respuesta a esas querencias.

Agustín Rodríguez Fernández

(hermano del autor).