Velada de Navidad 30-12-2018

13 - Escribo: Epílogo I


 

 

 

Hoy, al cumplirse el 168 aniversario del entierro de nuestros tres antecesores, fallecidos el 19 de diciembre de 1850 en La Omaña bajo una tormenta de nieve, me siento obligado a cumplir el encargo que acepté hace un año: "escribir y hacerlo lo mejor posible, concretando certidumbres y evitando elucubraciones".

No puedo de momento cumplir íntegramente el deber, por eso publico este primer epílogo, conciso y concreto, que elimina algunas dudas, corrige alguna imprecisión y se basa en una fuente de credibilidad absoluta: las partidas del Libro de Difuntos, localizadas en el Archivo Diocesano de León. Confirman que sí eran seminaristas del seminario de Astorga y las fechas de fallecimiento y entierro; por el contrario parece seguro que fueron enterrados en el cementerio de la parroquia de San Juan de Ponjos, no en la de Murias de Ponjos, como habíamos relatado.

Ya os anticipo que, Dios mediante, proseguiré las investigaciones que se anuncian sumamente interesantes, en dos aspectos:
- Confirmar y completar contactos (ya en curso) con familiares de los fallecidos y obtener alguna ampliación de los archivos del Seminario de Astorga.
- Confirmar o descartar la agregación de un cuarto y un quinto antecesores fallecidos en término de Ferreras y similares, si no idénticas, circunstancias.

 

 

Leed pues con detalle los documentos que siguen y luego podréis colaborar, si lo consideráis oportuno, en las tareas pendientes. 

 

 


Documento 1.

TRANSCRIPCIÓN DE LAS PARTIDAS DEL LIBRO DE DIFUNTOS
Parroquia de San Juan de Ponjos, Diócesis de Astorga en 1850, hoy diócesis de León.

Nota: (Los signos de interrogación indican letras difíciles de descifrar en el original)

------------------------------------------------


Año 1850
Restituto Florez
Hijo de Dn. Manuel? Florez y Dñª María García?

En el día Treinta de Diciembre Año de mil ochocientos cincuenta, yo el infrascrito cura párroco de San Juan de Ponjos en la Diócesis de Astorga di sepultura eclesiástica a el cadáver de D. Restituto Florez estado soltero hijo lejítimo de D. Manuel? Florez y Dª María García? Lorenzana? Vecinos de Santa Marina de Balbueno Diócesis de Oviedo en la Vicaría de San Millán, cuyo se encontró muerto en término de este pueblo y sitio de las peñas de Linares en la sierra ocasionada su muerte según se supone en la noche del día diez y nuebe del actual caminando hacia su casa veniendo de estudiar del seminario de Astorga y por declaración de los físicos ahogado con la niebe, con otros dos compañeros cuya sepultura di con horden y mandato de la Justicia Civil, en el cementerio de esta parroquia, y sitio del centro. No estava eredado de sus padres ni otros, hera de edad de diez y seis años y tres meses; fueron testigos Bernardo Hidalgo?, D. Luis Rodríguez y Felipe González? vecinos de esta  parroquia. No recivió los Santos Sacramentos por la casualidad de su muerte; y lo firmo dia, més, y año referido ut supra
Dn. Santiago Fernández?

-----------------------------------------------------


Francisco Sabugo
Hijo de D. Manuel Sabugo y de Dª. Martina Rozas?
Pago de la casa santa y redención de cautivos?
Delegado?

En el día referido treinta de Diciembre año de mil ochocientos cincuenta, yo el infrascrito cura parroco de San Juan de Ponjos, de horden de la justicia ordinaria di sepultura Eclesiastica en el cementerio de esta parroquia y primer tramo de sepultura, a la parte izquierda a el cadáver de D. Francisco Sabugo, estado soltero natural del pueblo de Cirujales, hijo lejítimo de D. Manuel Sabugo y Dª. Martina Rosas?, vacinos que él fue y hella es de dicho Cirujales en esta Diócesis; cuyo cadaver fue allado en el día de ayer  en la sierra de este pueblo, y sitio de las peñas de Linares y muerto según se presume en la noche del diez y nuebe del actual pasando del estudio del Seminario de Astorga para su casa en compañía del anterior, y el que sigue, ahogado con la niebe por declaración de los físicos, hera de edad de diecisiete años, y eredado por parte de su padre y por lo mismo ¿…? en esta parroquia la ¿---? de su funeral; fueron testigos Bernardo Hidalgo? D. Luis ¿…? y Felipe Gonzalez vecinos de este pueblo. No recibió los Santos Sacramentos por lo casual de su muerte, y lo firmo fecha ut supra
Dn. Santiago ¿Fernández?

-----------------------------------------------------


 
Ramón García
Hijo de Dn. Fernando García y Dñª María Martínez?

En el día treinta de Diciembre año de mil ochocientos cincuenta, yo el infrascrito cura párroco de San Juan de Ponjos Diócesis de Astorga, de horden de la justicia ordinaria di sepultura Eclesiástica a el cadaver de D. Ramón García, en el cementerio de esta parroquia primer tramo de la parte derecha, hera hijo lejitimo de D. Fernando García y de Dª. María Martínez?, vecinos de Santibáñez de la Lomba, de esta Diócesis, cuyo cadáver fue allado en el día de ayer en termino de este pueblo y sitio de las Peñas de Linares en la sierra, muerto según se presume en la noche del día diez y nuebe del actual, pasando de la ciudad de Astorga para su casa, ahogado por la tormenta de la niebe según declaración de los fisicos. No recivio los Santos Sacramentos, por lo casual de su muerte, ni estava eredado de sus padres ni otra persona por lo mismo no debe funeral en esta parroquia. Hera de edad de veinte años, fueron testigos D. Luis Rodríguez, Bernardo Hidalgo? y Felipe Gonzalez? de este pueblo; y firmo fecha ut supra mes y Año.
Dn. Santiago Rodríguez?

 


 

DOCUMENTO 2.

Folios 1, 2, 3 y 4 de las citadas partidas (original).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Telemarañas, 30 de diciembre de 2018